Mayte Valbuena Vázquez, Vocal

«Soy Psicóloga General Sanitaria y trabajo con adolescentes y adultos en el ámbito clínico desde hace más de 20 años. Comencé mi andadura profesional como psicóloga de adolescentes y durante 8 años co-dirigí una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria»

Mi nombre es Mayte Valbuena y soy madre de dos hijos, de 9 y 11 años. Mi hijo mayor esta en 1º de la ESO en este instituto.

Soy Psicóloga General Sanitaria y trabajo con adolescentes y adultos en el ámbito clínico desde hace más de 20 años. Comencé mi andadura profesional como psicóloga de adolescentes y durante 8 años co-dirigí una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en un hospital psiquiátrico. Durante todos estos años, como parte de nuestra labor profesional impartimos muchas charlas de prevención en los Ampas de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Trabajábamos principalmente con los padres para educar cómo detectar precozmente estos trastornos.

«como parte de nuestra labor profesional impartimos muchas charlas de prevención en los Ampas de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Trabajábamos principalmente con los padres para educar cómo detectar precozmente estos trastornos.»

Mucho más adelante, en el año 2016, la Dirección General de la Mujer me contrató junto a otras compañeras para impartir un programa de prevención de la Anorexia y la Bulimia en los chavales entre 11 y 18 años. El programa ha tenido una gran acogida y durante los últimos 4 años se han interesado por él más de 100 institutos y se han beneficiado de esta charla-taller más de 2000 alumnos. La experiencia ha sido preciosa y nuestro aprendizaje con los adolescentes de hoy en día ha sido muy significativo. Lo más impactante ha sido detectar la enorme demanda que tienen casi todos ellos y ellas de una educación emocional. Tienen mucho hambre de estos contenidos y acogen con mucha ilusión lo que les enseñamos. Lamentablemente el curriculum académico no incluye esta asignatura que por pura lógica es esencial. Tanto mis compañeras como yo vemos cada día que un alumno calmado, seguro y feliz tiene un rendimiento académico mucho mejor que aquellos que no pueden gestionar bien lo que les pasa a nivel emocional.

«en el año 2016, la Dirección General de la Mujer me contrató junto a otras compañeras para impartir un programa de prevención de la Anorexia y la Bulimia en los chavales entre 11 y 18 años. El programa ha tenido una gran acogida y durante los últimos 4 años hemos acudido a más de 100 institutos y se han beneficiado de esta charla-taller más de 2000 alumnos»

Por esta razón me he animado a formar parte del AFA IES Jane Goodall Completo, e impulsar una educación emocional que determine y mejore la implicación y el compromiso de nuestros hijos/as con su educación académica.

Los objetivos generales están basados en el trabajo psicoeducativo de los
aspectos esenciales de la inteligencia emocional: autoestima, gestión de las emociones, habilidades sociales, empatía, capacidad para relajarse, establecimiento de metas a corto, medio y largo plazo, etc

Los objetivos específicos tienen que dirigirse a trabajar la inteligencia emocional en el momento vital en el que están nuestros hijos: la adolescencia en el contexto de una pandemia mundial. Consideramos de especial importancia abordar, después de tantos meses de confinamiento, las dificultades concretas que hemos detectado: aislamiento social y afectivo, abuso y adicción a las pantallas, rechazo a salir a la calle por miedo al contagio del virus, trastornos en el comportamiento alimentario, conflictividad famiiar, trastornos del estado de ánimo, etc…

Todo el equipo esperamos con mucha ilusión poder llevar a cabo todos los
proyectos que estamos preparando y en particular, la implementación del programa de educación emocional que esperamos sea de una enorme utilidad.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia,

Atentamente,

Mayte Valbuena
AFA IES Jane Goodall Completo