Terminamos el taller: Trabajar la autoestima de los adolescentes – Proyecto de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia

Esta semana hemos concluido las sesiones dirigidas a los alumnos de segundo, tercero y cuarto. Además se dedicó otra sesión a las familias para que juntos podamos ayudar a nuestros niños en su crecimiento como personas.

Tanto la dirección, el profesorado, los alumnos y las familias, nos han agradecido la organización. Las sesiones han tenido gran aceptación, y todos coincide en la importancia y necesidad de que se hayan realizado.

Este taller organizado por el AFA Jane Goodall, fue impulsado por una de nuestras compañeras, Mayte valbena Vázquez junto a otra profesional de la materia Diana Plasencia Plasencia.

Este proyecto de prevención está dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años y que tiene como objetivo el desarrollo de un auto- concepto fuerte y saludable, basado en el conocimiento y equilibrio de fuerzas y debilidades de uno mismo, la responsabilidad, la auto-aceptación y la capacidad para trabajar sobre aquellos aspectos de nosotros mismos que necesitamos mejorar. Queremos que aprendan a quererse así mismos mejor para evitar los problemas derivados de una baja autoestima o una autoestima excesivamente basada en la imagen corporal.

Estos fueron los objetivos específicos de los talleres:

1. Aprender a conocernos a nosotros mismos, con nuestras cualidades y aspectos positivos, así como con nuestras limitaciones y errores. Ser conscientes de quiénes somos.

2. Aprender a auto-aceptarnos incondicionalmente. Sentirnos en paz con lo que somos, con nuestro cuerpo, con nuestra forma de pensar, sentir y de actuar, aunque reconozcamos nuestros aspectos negativos en cada área. Aprender a auto-reforzarnos a nosotros mismos en lo positivo y a combatir la voz auto-acusadora de lo negativo.

3. Desarrollar una visión del yo como potencial, considerando que somos mucho más que el conjunto de nuestros comportamientos y rasgos, porque los seres humanos estamos cambiando continuamente.

4. Conocer los perjuicios de las redes sociales para su auto-estima y estado de ánimo. Cómo afectan Instagram, Facebook, Tick-Tock y Snapchat en su autoconcepto.

5. Fomentar el auto-cuidado en nuestro día a día. Atender y cuidar nuestras necesidades psicológicas y físicas es fundamental para una buena auto- estima. Aprender a cuidar nuestra salud, bienestar y desarrollo personal.

Agradecemos todas las muestras de agradecimiento, y desde la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) seguiremos trabajando en nuevos talleres que ayuden a los alumnos del centro, así como en otros que vosotros creáis necesarios.